DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE FEDERACIONES DEPORTIVAS

OBJETIVO: El diplomado pretende proporcionar una comprensión crítica de los temas clave que integran la industria del deporte para desarrollar habilidades y aplicar los conocimientos de forma eficaz.
El programa proporciona herramientas teórico-prácticas que ayudarán a los asistentes a:
 
• Gestionar profesionalmente entidades relacionadas al deporte. • Aplicar los modelos más exitosos de gestión administrativa y comercial en federaciones deportivas no profesionales. • Utilizar las prácticas mas innovadoras de marketing deportivo. • Diseñar estrategias eficientes para la obtención de patrocinios. • Conocer el marco legal y normativo de la industria del deporte y su aplicación.
 
DURACIÓN DEL DIPLOMADO: El diplomado se impartirá en 5 módulos. Cada uno de los módulos se impartirá en forma mensual. Cada módulo tendrá una duración de 18 horas.

TEMARIO

PRIMER MÓDULO: ADMINISTRACIÓN DE FEDERACIONES DEPORTIVAS.

IMPARTE: GIOVANNY CÁRDENAS GALARZA.

SEMBLANZA. Doctor en Derecho. Ecuatoriano. Especializado en el derecho deportivo.  Catedrático en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de las Américas de Ecuador. Se desempeñó como Asesor Jurídico Deportivo de la Dirección del Deporte y Recreación del Municipio de Quito, y Asesor de Despacho, Subsecretario técnico de Apoyo y Viceministro encargado del Ministerio de Deportes de Ecuador. A la fecha, se encarga de la elaboración del nuevo proyecto de Ley del Deporte Ecuatoriano. 

TEMARIO BASE:

i. Régimen Jurídico general de las Federaciones.

ii. De la personería de las Federaciones.

iii. Relación Estado – Federaciones de derecho privado.

iv. Del seguimiento y control de gestión y cuentas.

v. De la responsabilidad dirigencial.

vi. Fomento al deporte: del apoyo estatal al financiamiento privado.

 

SEGUNDO MÓDULO: EL PATROCINIO DEPORTIVO.

IMPARTE: JAVIER SALINAS HERNÁNDEZ.

SEMBLANZA: Licenciado en ciencias de la Comunicación. Se ha desempeñado como Director de Mercadotecnia de Grupo Salinas, propietario de Televisión Azteca en México, así como de varios equipos de fútbol profesional. Posteriormente, fue Director de Marketing de la Federación Mexicana de Fútbol. Fue Director General de deportes de Grupo Expansión, uno de los grupos editoriales mas importantes en México. A la fecha, y desde el año 2017, Presidente de la Liga Mexicana de Béisbol. 

TEMARIO BASE:

i. Ideas generales de planificación.

ii. Planeación a corto, mediano y largo plazo en el deporte.

iii. Planeación de eventos deportivos.

iv. Preparación de atletas de alto rendimiento.

v. La planeación y su relación con el presupuesto.

vi. Control y evaluación de los planes estratégicos.

 

TERCER MÓDULO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEPORTIVA.

IMPARTE: LUIS GIL.

SEMBLANZA: Mexicano, Especializado en Marketing deportivo. Es director General de PDL Sports Entertainment & Marketing, empresa mexicana líder en organización de eventos deportivos. Entre estos eventos destacan los proyectos Olimpus 7, que maneja albercas olímpicas con servicios a bajo costo, Centros de acondicionamiento físico, carreras atléticas y todo tipo de eventos deportivos, organizados para entidades públicas y para empresas.

TEMARIO BASE:

i. Ideas generales de planificación.

ii. Planeación a corto, mediano y largo plazo en el deporte.

iii. Planeación de eventos deportivos.

iv. Preparación de atletas de alto rendimiento.

v. La planeación y su relación con el presupuesto.

vi. Control y evaluación de los planes estratégicos. 

 

CUARTO MÓDULO: NEGOCIOS EN EL DEPORTE. NUEVAS TENDENCIAS.

IMPARTE: GUILLERMO WILLY GONZÁLEZ ELIZONDO.

SEMBLANZA: Periodista y miembro del Consejo de Administración de Grupo Multimedios, Empresa líder en Radio y Televisión del Norte de México. En dicha empresa, se desempeña como director de deportes. El grupo Multimedios es propietario de los Equipos Profesionales Fuerza Regia de Baloncesto y Sultanes de Monterrey de Béisbol.

TEMARIO BASE:
i. Los ingresos tradicionales en el deporte.

ii. La generación de valor en las entidades deportivas.

iii. Los medios de comunicación y su influencia en el negocio.

iv. El internet y su irrupción en el deporte.

v. Las redes sociales y su valor.

vi. ¿Cómo generar ingresos con las nuevas tecnologías?

 
 
QUINTO MÓDULO: DERECHO INTERNACIONAL DEPORTIVO.

IMPARTE: JUAN MANUEL LÓPEZ RUIZ.

SEMBLANZA: Licenciado en Derecho. Socio director de LRA Legal & Sports. Fue directivo en los equipos América, Irapuato, Veracruz y León de la LigaMx de Fútbol. Ha sido asesor legal de clubes en México y el extranjero. Asesor de ligas y Federaciones en México. Litigante activo en el Tribunal Arbitral del Deporte, y agente FIFA organizador de partidos.

TEMARIO BASE:

i. Ubicación del derecho deportivo internacional. La “Lex sportiva”.

ii. El rol jurisdiccional de las Federaciones Deportivas.

iii. El Tribunal Arbitral del Deporte.

iv. Derechos y obligaciones de las Federaciones y deportistas.

v. La Organización Mundial Antidopaje.

vi. Casos prácticos de interés y relevancia.

 

Síguenos en: